sábado, 11 de agosto de 2007

Les presentamos nuestra India Pale Ale


Desde que comenzamos a hacer cerveza en el año 2002, en
El Viejo Hobbit siempre realizamos tres estilos de cerveza, a saber Pale Ale, Red Ale y Stout. Estos tres tipos de cerveza como ya explicamos en nuestro número anterior de “El Pregón Cervecero”, son estilos tradicionales del Reino Unido. Sin embargo para algunas ocasiones de nuestras ollas de cocción han salido otros tipos de cervezas que hacemos ocasionalmente, como la cerveza verde o la cerveza con chocolate, etc..
En esta oportunidad decidimos recrear y rescatar una versión de “Pale Ale” más robusta que nació en el siglo XIX, en el seno del imperio británico.
La traducción de “Pale Ale”, a nuestro idioma vernáculo, querría decir algo así como “Cerveza Inglesa Pálida” ¿Por qué pálida, si su color es mucho más cobrizo que las cervezas rubias tipo lager que conocemos en la argentina desde hace más de un siglo?
Bueno, es que los ingleses no las comparaban con esas cervezas cuando las catalogaban de pálidas, sino con sus oscuras stouts, porters y brown ales. La “Pale Ale” (PA) es una cerveza de fermentación de superficie como todas las típicas británicas. Por eso es una “Ale”. Tiene generalmente un porcentaje pequeño de maltas caramelo o cobrizas, de allí el color. No son cervezas de alta graduación alcohólica, lo normal para nosotros, más o menos el 4%. La “PA” es una cerveza algo más lupulada (más amarga) que las rubias industriales a las que estamos habituados por estas latitudes, de allí que se las conozca también como “Bitters” (amargas) Hasta aquí presentada a grandes rasgos el estilo “Pale Ale”.
¿Pero qué es la India Pale Ale (IPA)?
Como muchas cosas la IPA es algo que surgió de la necesidad. En el siglo XIX el imperio británico dominaba y sojuzgaba a la India, sin embargo, a veces, de las cosas malas y tristes surge algo bueno. Los británicos tenían en el referido país un nutrido ejército, gran cantidad de colonos, y los tripulantes de su armada surcando los mares, de allí nació la necesidad de consumir la cerveza a la que estaban acostumbrados en Inglaterra. Sin embargo surgió un problema, sus ALES se pudrían irremediablemente cuando los barcos afrontaban los climas cálidos y el viaje de varios meses a la India.
Por más que los barriles fueran colocados en las bodegas más frescas, que estaban bajo la línea de flotación, el calor y el movimiento afectaban a la cerveza; y esta se ponía agria. Este hecho era poco menos que una catástrofe nacional. Imaginen que el almirantazgo asignaba a cada marinero por día 1 galón UK (4,5 litros). La cerveza era la principal fuente de vitamina B, y esta evitaba el escorbuto. Aunque los marineros estaban más preocupados por la alegría que les producía la cerveza, y ante la ausencia de esta se libraban a los efluvios del ron y otras bebidas fuertes.
La solución vino cuando se comenzó a fabricar una ALE pálida con mayor cantidad de lúpulo y más alcohólica que resistía los embates del largo periplo. El lúpulo tiene propiedades antibacterianas pero también brinda al paladar acostumbrado un final seco y apetitoso. Esta nueva versión de “Pale Ale”, se denominó “India Pale Ale” y tenía una graduación alcohólica que rondaba el 7%. Desde entonces la IPA es producida por muchas cervecerías inglesas y algunas al rededor del mundo, incluso hay versiones estado unidenses que se denominan AIPA (American India Pale Ale)
El Viejo Hobbit se complace en presentar su primera IPA, si los habituales concurrentes a nuestra taberna medieval la aprueban, repetiremos la experiencia.

No hay comentarios: