lunes, 18 de febrero de 2008

Los Estios de Cerveza Irlandesas


La investigación de nuestro amigo el hobbit Olo Brandebur

No cabe duda que la cerveza emblemática de Irlanda es la Dry Stout, una cerveza negra y seca, con una espuma cremosa que generalmente se consigue carbonatándola con nitrógeno. Guiness la marca más afamada que produce este estilo traspuso las fronteras de su país y prácticamente se puede adquirir en cualquier lugar del mundo. Sin embargo dentro de Irlanda hay otros ejemplos comerciales del estilo como Murphi´s y Beamish, e incluso versiones de la Guinnes más robustas por su tenor alcohólico y amargor como es el caso de la Foreing Extra Stout. Como me gustaría estar degustando una pinta de ella en un Pub de Cork o Dublín, pero bueno siempre hay buenas alternativas. En El Viejo Hobbit elaboran una Dry Stout que tubo el honor de obtener el 1er premio en el 2006 del Concurso de Cerveceros Caseros en la categoría Microcervecerías. ¡Y ahora la sirven carbonatada con nitrógeno hummm!
Creo que las oscuras Stouts, es un tema sobre el que hemos discurrido bastante en otros números del Pregón.
¿Qué Hay de los otros estilos de Cerveza en Irlanda? Según pude comprobar no hay ningún estilo de cerveza rubia que tenga características propiamente irlandesas. Esto no quiere decir que no se fabrique cerveza dorada en Irlanda, sino que la influencia de las Pales Ales y Bitters Británicas, y las Lager Alemanas es determinante. Parece que los maestros cerveceros del país celta han creado sólo cervezas oscuras o rojas como la típica Irish Red. Tal como dice Michel Jackson (afamado degustador de cervezas que no tiene nada que ver con el cantante): Todas las ales irlandesas tienen un carácter a malta, frecuentemente con un toque de sabor a mantequilla y un afrutado suave pero notable, así como un matiz rojizo. Este perfil de producto tienen su origen en la tradición cervecera irlandesa, aunque indudablemente influenciada por el éxito de algunas cervezas escocesas, con sabor a malta pero más rojas.
¿Pero qué pasa con la cerveza color verde del día San Patricio que es famosa en todo el mundo? Estuve investigando al respecto en las web que dan recetas para fabricar tu propia cerveza, ingrese en foros de la tía Inged Need de Home Brewers (Cerveceros Caseros) de lengua castellana, inglesa, gaélica y quenya . Y no logre dar con el secreto para determinar porque la cerveza de San Patricio es Verde. Todos los datos obtenidos fueron un poco delirantes, me dijeron que talvez hay que agregar sombreros o chaquetas verdes de duendes irlandeses en la olla de cocción. Otros cerveceros me aconsejaron agregar directamente a los duendes y de paso evitar que estos nos perturben la existencia. Halle a esta receta un poco antiecológica, además supuse que sería muy difícil atrapar a los duendes. También me aconsejaron que ponga 50 kilos de tréboles de 4 hojas del condado de Munster en el fermentador cada 100 litros de cerveza. Hubo quien me dijo que todo lo anterior eran sandeces de gente supersticiosa, y que lo lógico era repetir conjuros en gaélico mientras se echaba el lúpulo.
Finalmente recale en El Viejo Hobbit esperando que me revelaran el secreto, pero los maestros cerveceros se mostraron herméticos, juraron no usar duendes como ingrediente para obtener el típico color verde en la cerveza, y que más bien los emplean como ayudantes en el proceso. Les aconsejo que aprovechen la Semana de San Patricio para degustar esta deliciosa rareza porque si se la pierden tendrán que esperar hasta el próximo año.

1 comentario:

Prímula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.