lunes, 18 de febrero de 2008

¿Que es el día de San Patricio?


San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda. Se estima que su nacimiento se produjo en Escocia en 387, y murió en Irlanda el 17 de marzo de 461.
Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo Trató de huir varias veces sin éxito. El lugar de su cautiverio fue en las costas de Mayo, al borde del bosque de Fochlad (o Foclut). Allí, se convirtió al cristianismo. Cuenta la leyenda que después de seis años en Irlanda, una noche soñó que una voz le mandaba llegar hasta el mar donde un barco lo recibiría. Caminó más de 300 kilómetros hasta llegar a la costa; encontró al barco y navegó hasta llegar a la costa de Francia. Tenía 22 años. Patricio pasó varios años en Francia antes de volver y realizar su trabajo de evangelización en Irlanda. Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar y para explicar acerca de la Santísima Trinidad presentaba la hoja del trébol como ejemplo diciendo que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios. Esto explicaría por qué el trébol es el símbolo de Irlanda.
La Festividad de San Patricio nació como una actividad de carácter exclusivamente religioso. Pero con el paso de los años se transformó en una fiesta popular bastante más entretenida, donde intervienen elementos paganos como son los duendes llamados Leprechauns. El día de San Patricio a trascendido las fronteras de la misma Irlanda. Primero gracias a los inmigrantes irlandeses como es en el caso de los Estados Unidos. Y luego como consecuencia de la internacionalización de la cultura irlandesa debido a la revalorización de su cerveza, gastronomía, y la música celta. Es en estos tres últimos aspectos en donde El Viejo Hobbit se muestra más devoto de San Patricio.

No hay comentarios: