lunes, 23 de julio de 2007

¿Que Cerveza tomaban los Hobbit?


¿Aquellos que nos perdimos y soñamos entre las páginas de la obra de Tolkien, recordaremos los hobbits. Aquel pueblo de estatura diminuta y espíritu gigante que se deleitaba teniendo una intima amistad con la tierra y todo lo que su generosa fertilidad les daba. Pues la comida y la bebida era lo que más alegraba en la vida a estos simples habitantes de La Comarca. Tolkien nos cuenta, cada vez que tiene oportunidad, como los hobbits recorrían las tabernas y se deleitaban con espumantes cervezas ¿Pero qué tipo de cervezas es la que el sabio profesor de la universidad de Oxford les hacía tomar a los simpáticos seres barrigones que pululan por su saga? Podemos decir en principio que toda obra literaria tiene algo de autobiográfico. Por tanto lo primero que debemos inferir es que los hobbits bebían el mismo tipo de cerveza que el autor de “El Señor de los Anillos”.
John R. R. Tolkien era asiduo concurrente al Pub “Eagle and Child”, un lugar de la ciudad de Oxford concurrido por el grupo literario los Inklings, entre los que estaba el autor en cuestión, y su amigo Clive S. Lewis (Autor de “Las crónicas de Narnia”) entre otros. Ustedes saben las conversaciones y las discusiones de los intelectuales suelen ser acaloradas y generalmente es bueno refrescarlas con cerveza. ¿Pero con qué cerveza? Obviamente que en el pub “Eagle and Child”, como en cualquier taberna inglesa, no pueden servir otro tipo de cerveza que no sea una “Ale Británica”. Esta familia de cervezas se diferencian, principalmente de las lager alemanas, por estar elaboradas con levaduras de superficie que fermentan alrededor de los 20º imprimiendo un característico sabor frutado. Las Ales en muchos aspectos se aproximan a los vinos.
Según cuentan los biógrafos de Tolkien y Lewis, muchas veces las reuniones se realizaban por la mañana, sin embargo la cerveza no faltaba ¿Cómo es esto?, ¿Todos terminaban borrachos? No, en esas oportunidades los formales y sensatos profesores bebían una “Mild Ale” que apenas cuenta con 2% o 3 % de alcohol, nada que perjudicara su sano juicio y muchos menos su inspiración. Claro que en las tabernas del Reino Unido no sólo se sirve Mild, hay otros estilos de Ales que constituyen un placer inefable para los parroquianos. Entre ellas podemos mencionar tipos tales como Pale Ale, Indian Pale Ale, Stout, Imperial Stout, Porter, Barley Wine, Old Ale y otros estilos sobre los que nos explayaremos en sucesivas entregas del “Pregón Cerveceros”.
Concluyendo, quien se siente en una de las mesas de “El Viejo Hobbit” y ordene alguna de las cervezas que celosamente producimos recibirá una “Ale”, como las que Tolkien imaginó bebiendo a Bilbo Baggins ¡Salud por el viejo Bilbo!

www.gesell.com.ar/hobbit

No hay comentarios: